Seguridad informática: Las dos caras de la Tecnología

Charla de la Dirección de Teleinformatica, presentada el el conversatorio sobre el Desarrollo de la Vivienda Rural, el pasado viernes en la sede de la Dirección de Salud Ambiental.

La Dirección de Teleinformática fue invitada a participar el pasado viernes con una charla sobre seguridad informática durante  el conversatorio “  El Desarrollo de la Vivienda Rural”, organizado por la dirección de Salud Ambiental que dirige el doctor Eugenio Marín titular de esta dependencia, en las instalaciones ubicadas en la  zona industrial Los Curos.

Apertura del Conversatorio» El Desarrollo de la Vivienda Rural», llevado a efecto en las instalaciones de la Direccion de Salud Ambiental. Foto Eduardo Besembel

Durante la actividad fue presentada la Charla “Las dos caras de la Tecnología”, ponencia que pretendió concientizar a los presentes sobre la importancia de implementar acciones  para aumentar la seguridad informática de usuarios, técnicos y profesionales de las distintas áreas  que utilizan sistemas informáticos..

El ingeniero Rafael Vivas director de Teleinformática, señaló que la seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático y al mismo tiempo  se ocupa de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en estos sistemas.

El Ingeniero Rafael Vivas Director de Teleinformatica, al momento de dirigirse a los presentes y presentar la Charla: » Las dos caras de la tecnologia». Foto: Eduardo Besembel

Durante la exposición,  el ingeniero Jonathan Briceño técnico de esta dirección, quien fungió como ponente, destacó que el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es cada vez más extenso por lo que aumenta la vulnerabilidad por ciberataques frecuentes y  complejos con graves consecuencias  para las instituciones que almacenan información de gran importancia para su gestión administrativa.

El ingeniero Jonathan Briceño, tecnico en seguridad de la Dirección de Teleinformatica, refiere a los presentes sobre la vulnerabilidad a la que se exponen los usuarios por los ciberataques. Foto. Eduardo Besembel.

Durante la exposición se conocieron algunos tipos de ataques informáticos que realizan los “blackhacker” o ciberdelincuentes, como el envío de malware, el baiting,  el keyLoggers o el llamado “phishing”,  ataque que se basa en una suplantación de identidad  para extraer información tanto personal como institucional, por lo que la implementación de medidas preventivas  reduce el riesgo de ataques  contra la privacidad, integridad y disponibilidad de información almacenada.

Publico que asistio al Conversatorio sobre Desarrollo de Vivienda Rural, donde se expuso la importancia de conocer aspectos sobre seguridad informatica. Foto Eduardo Besembel.

Finalmente el ingeniero Rafael Vivas, agradeció la invitación de la Dirección de Salud Ambiental al permitir llevar la charla a los presentes, ya que quienes desarrollan planes, programas y proyectos para el diseño de  infraestructuras y viviendas, utilizando herramientas  y tecnologías de información, deben aplicar  las medidas  de seguridad para el hardware, el software  y las redes, respectivamente.

(Jesus A. Peña. CNP 14.027/ Coord. Educacion Teleinformática/ Fotos. Eduardo Besembel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *