«De la libertad de expresión a la expresión de la libertad»

El salón Tulio Febres Cordero de la Gobernación de Mérida fue escenario para el desarrollo del conversatorio titulado “De la libertad de expresión, a la expresión de la libertad” , evento organizado por la Dirección de Teleinformática en el marco del día del periodista.

El ingeniero Rafael Vivas director de  ésta dependencia  dio la bienvenida a los asistentes en nombre del ciudadano gobernador Ramón Guevara Jaimes , quien ha mostrado preocupación por  el proceso comunicacional que sigue siendo vulnerado como derecho humano a través de bloqueos, censuras e interrupciones continuas a las plataformas tecnológicas  que utilizan los periodistas y el publico en general para comunicar e informarse del hecho noticioso.

Agregó el ingeniero  Rafael Vivas, que en los últimos tiempos las telecomunicaciones se han visto obstruidas, notándose interrupciones y fallas en los servicios de comunicación telefónica, comunicación vía internet, comunicaciones en emisoras de radio, así como bloqueos permanentes a redes sociales y  sistemas de redes fijas, que conforman todo  un plan concebido desde hace tiempo por este gobierno para impedir que la población se pueda comunicar e informar satisfactoriamente.

Por su parte el licenciado a Ángel Ciro Guerrero, director de la Oficina de Comunicación (OCI) destacó que la libertad de prensa, de información como mecanismos de la libertad de expresión representa un derecho humano establecido por las Naciones Unidas (ONU) debiendo ser  considerada como la  primera y más importante necesidad del ser humano.

En las intervenciones  desarrolladas, el licenciado Euro Lobo, coordinador de redes  sociales de la Gobernación de Mérida, expuso sobre la importancia de éstos mecanismos de comunicación digital permiten que  comunicación migre del ámbito tradicional al medio digital,  desarrollando experiencias exitosas, a pesar del bloqueo y censura que permanentemente  ocurren para evitar que los periodistas puedan transmitir la información y la sociedad enterarse de lo que a diario acontece.

La licenciada Yanara Vivas, asistente al conversatorio, intervino para expresar como comunicadora social el papel  del periodista en estos tiempos  difíciles,  relatando parte de su   experiencia en las redes sociales, así como el impulso que se ha dado a la comunicación  desde otros medios de comunicación digital, necesarios para que la información llegue a gran cantidad de usuarios.

Destacó  que una de las amenazas  que sufren quienes laboran en medios de comunicación y programas de radio críticos al gobierno actual, es la amenaza publicitaria, en vista que se han conocido casos donde al patrocinio comercial  de programas se les ha exigido que dejen de apoyar los mismos. .

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la ingeniero Alejandra Stolk, directora de conectividad y redes de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de los Andes (DTS), quien presentó a los asistentes la realidad del estado actual de las telecomunicaciones, señalando que la plataforma comunicacional cada día sigue siendo afectada por restricciones y  bloqueos tanto físico como legales que impiden que el proceso comunicacional se desarrolle satisfactoriamente.

Destacó que a este estado de  abandono por parte del estado venezolano  a su misma infraestructura, a la poca inversión  de la plataforma privada producto de la inseguridad jurídica y económica existente, se le suma el problema de las fallas de electricidad y la escasez de combustible que impiden que las plantas transmisoras de telecomunicaciones  se vean afectadas en vista que funcionan con diesel.

Otro de los aspectos que impiden que el proceso comunicacional sea optimo es la son los bloqueos a paginas web, redes sociales y portales que transmiten  en directo en diversas regiones y  estados de  Venezuela impidiéndole a la población informarse de situaciones  económicas, políticas o de seguridad publica.

El conversatorio culminó con algunas reflexiones, entre las que la libertad de expresión  representa un derecho humano que debe ser protegido por el mismo estado Venezolano y no impedir o bloquear este mecanismo de comunicación de la población, consagrado por la Organización de Naciones Unidas. Igualmente se evidencia que  los periodistas  siguen sufriendo a diario amenazas e intimidaciones para evitar  que sean críticos al gobierno, así como el cuidado que deben tener a la hora de utilizar las redes sociales por el peligro de la aplicación de la Ley del Odio, que ha venido encarcelando a  usuarios por difundir noticas que el gobierno considera que incitan al odio , la intolerancia y  la no convivencia pacifica, respectivamente.

(Texto: Jesús A. Peña)     Fotos: Eduardo Besembel

 

 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>